Bío Bío es considerada una de las regiones vitivinícolas más extensa del sur de Chile y sus cepas son cada vez más reconocidas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los pequeños y medianos productores del Valle del Itata presentan brechas tecnológicas y problemas de vinificación lo que en consecuencia produce que obtengan bajos precios en sus ventas.
Una realidad que investigadores del mundo público y privado quieren comenzar a cambiar a través de dos proyectos financiados por FIA, los que buscan superar estas brechas identificadas en la zona.
Uno de éstos pretende mejoras en el proceso de vinificación y tecnología en los vinos elaborados a partir de uvas producidas en lomas del Valle del Itata, y el otro diversificar productos en función de los tipos de uva producidos en el lugar.
Estas iniciativas están orientadas a innovar en producción de uva, elaboración y obtención de nuevos vinos así como también mejorar la calidad de los productos que se están elaborando. El proyecto para Bío Bío, donde se espera trabajar en principio con 10 productores, es una réplica de dos experiencias previas desarrolladas en el norte, donde se pasó de un vino tradicional a vino premium.
Fuente: Economía y Negocios, Diario Concepción.