En el Valle de Curicó nace la primera Ruta del Espumante

La Ruta del Vino Valle de Curicó en conjunto con el Nodo Turismo Sustentable,  lanzaron la inédita “Ruta del Espumante-Valle de Curicó”, la primera en su tipo a nivel nacional.

En un recorrido organizado para periodistas especializados, críticos gastronómicos y sommeliers fue posible conocer in situ el proceso de producción de espumantes en dos bodegas de la zona: Viña Echeverría y Viña Miguel Torres, con un completo programa de visita a todas sus instalaciones.

Tour_Espumante_0208

El espumante, vino blanco que ha experimentado una segunda fermentación producto de la adición de azúcar y levaduras, generando, entre otros compuestos, anhídrido carbónico (CO2), responsable de la aparición de sus características burbujas. Se trata hoy en día de una oferta cada vez más demandada por el público en general y además en importantes mercados mundiales. “Ha pasado a ser un producto atractivo por su sabor, características de espumante, menos nivel de alcohol y menor contenido de azúcar”, comentó durante la visita Ingrid Briones, encargada del Centro de Visitas de Viña Miguel Torres.

En Viña Echeverría, emplazada en la comuna de Molina, el encargado de recibir a la delagación fue Roberto Echeverría, quien explicó en detalle el proceso de elaboración de sus espumantes, desde el cultivo y recepción de la uva en bodega, hasta la elaboración del producto y envasado. “Esta viña tiene más de cien años, en cuanto a sus instalaciones y procesos. Hay una tradición familiar hasta nuestros días, lo que nos permite tener toda una larga experiencia en vinos. Nos hemos incorporado con el espumante desde este valle como un gran valor agregado , el cual tiene las mejores cepas”.

El proceso relatado por Echeverría, dejó en claro cada uno de los pasos de la forma tradicional de producción de espumantes o método Champenoise, con instalaciones que además aseguran calidad por la incorporación de modernidad. “Aquí se hace todo con dedicación y pasión en la elaboración de nuestros vinos es lo que nos permite, todo puesto en la producción y comercialización. Ahora con fuerza hemos optado por una oferta muy especial de espumantes, que estamos lanzando”.

En una segunda etapa del tour, la viña Miguel Torres también mostró el proceso de elaboración de los espumantes, pero desde una producción que incorpora mayor tecnología y la consolida como una de las bodegas más modernas del país.

La delegación de visitantes, después de conocer en detalle los procesos productivos y las características de los espumantes allí elaborados, durante un almuerzo pudieron ser degustados las diversas variedades, intervenciones que estuvieron a cargo del enólogo Leonardo Devoto y la encargada del Centro de Visitas, Ingrid Briones.

En tanto para Alejandra Inda, Gerente de la Ruta del Vino Valle de Curicó “el espumante, en esta nueva oferta, pretende ser la atracción para nuevas visitas de turistas tanto nacionales como extranjeros. Es la primera Ruta del Espumante que está respaldada por la tradición y calidad del valle de Curicó. Este tipo de vino está siendo degustado, ya no solo con brindis al inicio de algunas celebraciones sino que hoy se consume acompañando variados platos y está más cercano a la cultura del buen vino chileno”.

En ese mismo sentido, Inda aseveró que además de los espumantes de Viña Echeverría y Viña Miguel Torres, otras bodegas de la zona han elaborado ofertas de la misma calidad, como son Viña Aresti, Requingua, Folatre y Viñedos Puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *