En Chillán se reunirán profesionales de la industria del vino en taller de nodo estratégico “Chile Vitivinicola 2.0”

Chillán será la ciudad donde se llevará a cabo el segundo “Taller de estructuración de road map de la industria vitivinícola”, que se enmarca en la implementación del Nodo Estratégico “Chile Vitivinícola 2.0”, instancia impulsada por Corfo para definir una visión compartida de la industria del vino cuyo objetivo es apoyar y destacar capital social, además de definir una hoja de ruta previa obtención de las brechas tecnológicas que afectan al rubro. El taller se realizará el día jueves 10 de Marzo, desde las 9.30 a 14.00 horas en el centro de Conferencias y Restaurant FICUS, calle las Rosas  N° 392,  Chillán.

nodo-vitivinicola-30-e1456786049241

La industria del vino está consciente de que existen desafíos fundamentales para la próxima década donde se necesita discutir y decidir cuáles son las prioridades con un claro objetivo de ampliar los precios y portafolio de exportación y nichos de mercado más allá de los vinos tintos, blancos o rosé, ampliándose a nuevos productos como vinos tranquilos, espumantes, fortificados y destilados.

En este contexto, la región del Biobío tiene varios desafíos entorno a la producción de vinos. Desde ser una de las zonas productoras de uvas más antiguas de Chile que ha perdido competitividad por la baja de precios, hasta tener emergentes zonas vitivinícolas con menos de 30 años de desarrollo en las zonas de Negrete, Cabrero y Chillán.

A este escenario, se suma el resurgimiento de zonas productoras de variedades como Malbec en San Rosendo, cuya data supera los 140 años, o Nacimiento con una amplia extensión de la variedad país, además del reciente hallazgo de vides de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc centenarios, que pueden transformarse en la base genética de clones nacionales que están adaptados a climas fríos.

A esto se suma el Valle del Maule, que posee grandes extensiones de viñedos antiguos de Carignan, cepa País y cepas finas europeas, destacando más de una decena de zonas productoras que están buscando articularse mejor entre pequeños productores, medianos y grandes exportadores.

En el caso de Araucanía, se cuenta con más de 150 hectáreas de viñedos de Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc en las zonas de Capitán Pastene, Traiguén, Cholcón, Carahue, Collipulli, Galvarino, Los Sauces, Perquenco, Angol, entre otros, que están en la carrera por hacerse un espacio en el mercado, tarea que ha tenido sus altos y bajos por el desconocimiento por parte del consumidor tanto nacional como internacional de esta nueva zona vitivinícola chilena.

En cuanto a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, la incipiente plantación de nuevos viñedos en diversos puntos de dichas zonas como Puelo, Ranco, Osorno y futuros viñedos en las cercanías de Valdivia, Puerto Montt y Chiloé, ha generado gran interés por parte de la prensa especializada y comercializadores internacionales.

Considerando que el territorio de acción del Nodo Estratégico comprende desde la región del Maule hasta Aysén, se debe potenciar la industria vitivinícola bajo los nuevos escenarios de mercado y de productividad, razón por la cual se trabajará sobre ejes de Cambio climático (adaptación a los efectos y agricultura de frontera), Desarrollo de nuevos productos (desarrollo productivo y de mercados), y Rescate de material genético (patrimonio, variedades y portainjertos), los cuales pueden ampliarse si es que la industria está de acuerdo en hacerlo de forma consensuada.

Al taller se convocó a técnicos y profesionales de diversas entidades públicas, asociaciones gremiales y de productores, agrupaciones, además de facultades de agronomía de diversas universidades, viñas pequeñas, medianas y grandes.

En los próximos meses se llevarán a cabo mesas de trabajo en rescate de material genético (incluye cepas tradicionales, cepas patrimoniales, importación de variedades, patrones, clonales, etc.). También de marketing, donde se analizará el tema de desarrollo de productos y mercado, además de cambio climático, como una oportunidad de mercado al extender la extensión de viñedos a zonas extremas del sur.

Además, se realizarán dos seminarios internacionales en los meses de abril y junio, para reforzar y validar nuevas tendencias globales que ayuden a generar una diferenciación en el rubro.

El taller en Chillán se realizará el día jueves 10 de Marzo, desde las 8:30 a 14:00 horas en el Centro de Conferencias y Restaurant FICUS, en calle las Rosas N° 392,  Chillán, actividad que cuenta con el apoyo del área vitivinícola, departamento de Producción vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

El Nodo estratégico está siendo implementado por la consultora “Gestión y Proyectos”, con el apoyo de Corfo, además de contar con el apoyo de la Asociación Gremial de Vinos de Chile.

Más información: info@chilevitivinicola.cl web: www.chilevitivinicola.cl Fono: 9-945078509-94507850

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *