Con el nuevo destino “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua”, Región de O´Higgins busca atraer más turistas.

Paredones, Lolol, Marchigue y Pumanque mostrarán sus mejores atractivos gracias a un proyecto de innovación que busca generar una estrategia de desarrollo integral y promover el territorio como un destino turístico.

El Fogón del Ovejero en Pumanque, fue el lugar escogido para el lanzamiento oficial de la marca del nuevo destino turístico “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua”. Esta nueva ruta la conforman las comunas de Paredones, Lolol, Marchigue y Pumanque, quienes se unieron para mostrar sus mejores atractivos y convertirse en un polo de atracción turística, gracias a un proyecto de innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

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Durante la actividad se socializó la imagen corporativa y manual de estilo del destino emergente y se procedió a la firma protocolar de un Acuerdo de Desarrollo Turístico Local (ADTL) en el que los cuatro municipios que conforman el territorio y cuatro representantes de las agrupaciones privadas vinculadas al desarrollo turístico, se comprometieron a trabajar en estrecha alianza público-privada para fortalecer y proyectar el desarrollo turístico del territorio.

En el evento, además se abordaron temáticas relacionadas con los modelos de gestión de destinos, factores y variables para la puesta en valor de territorios con vocación turística e importancia de los atributos culturales y la creatividad e innovación para el diseño de nuevos destinos. Entre los invitados internacionales estuvo el Dr. Douglas Pearce, destacado investigador de la Universidad de Victoria, Wellington de Nueva Zelandia, la Dra. Adriana Otero, de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina y el Licenciado Mateo Estrella, de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Proyecto

Estas cuatro localidades pertenecen a una zona históricamente reconocida como secano costero y heredera de una rica cultura que se manifiesta en sus tradiciones campesinas, artesanía y arquitectura típica, esto sumado a la mezcla de mar y valles que moldean la geografía, dan la oportunidad de disfrutar de diferentes paisajes y convierte a esta zona huasa en un atractivo turístico.

Conscientes de esta gran oportunidad de potenciar el turismo, es que profesionales de la Universidad Austral, se encuentran ejecutando el proyecto “Transferencia para el Desarrollo de una Oferta de Turismo de Intereses Especiales para cuatro comunas de O’Higgins”, financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

El proyecto se lleva ejecutando desde el mes de enero de 2015 y cuyo principal objetivo es generar una estrategia de desarrollo turístico integral que contribuya al aumento de la competitividad turística de la Región de O’Higgins, mediante un enfoque territorial de destino turístico.

Estas cuatro comunas se encuentran en medio de tres relevantes polos turísticos,  por un lado, en el vértice sur encontramos el Lago Vichuquén, al Noroeste de la Región del Maule; en el vértice norte, el tradicional destino de sol y playa y capital sudamericana del surf, Pichilemu y, en el vértice este se emplaza con el Valle de Colchagua, a través de la Ruta del Vino. Así, el desafío era diseñar una estrategia que permita que los turistas que se desplazan entre estos destinos turísticos consolidados se motiven a conocer y destinar un porcentaje de su gasto en las comunas que conforman el territorio en el que se focaliza el proyecto.

Hasta la fecha, se desarrollaron más de 18 talleres participativos, dirigidos tanto a los beneficiarios públicos como privados, en temáticas relacionadas con la identificación de los recursos y potenciales atractivos turísticos del territorio; definición consensuada de la imagen objetivo del destino emergente; fortalecimiento organizacional y trabajo en equipo; gestión pública del desarrollo turístico local; calidad del servicio y atención al cliente; diseño y desarrollo de productos turísticos integrados; gestión medioambiental y gestión de proyectos turísticos, entre los más destacados.

También se desarrolló una Gira Interna de Reconocimiento del destino, en la cual los emprendedores turísticos pudieron conocer y vivenciar la oferta de sus pares, contribuyendo a generar relaciones de confianza y compromiso para favorecer el trabajo bajo enfoque de redes de colaboración. Partiendo de la premisa que “no se puede poner en valor aquello que no se conoce”, esta actividad significó un gran avance para descubrir las potencialidades y variedad de recursos que el territorio posee, superando la brecha identificada en los diagnósticos iniciales donde algunos empresarios desconocían la oferta de los comunas vecinas, a pesar de estar localizadas muy cerca unas de la otras.

Al finalizar el proyecto se espera contribuir a la génesis de un nuevo destino turístico para la Región de O’Higgins y que los servicios tengan un mayor grado de conciencia turística local, contribuyendo a aprovechar las potencialidades, riquezas patrimoniales, saberes y sabores locales, productos identitarios y la puesta en valor de las actividades socio productivas más tradicionales que posee el territorio conocido genéricamente como “el secano costero”.

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